Mayo verde
La situación actual, con una crisis económica sin precedentes en los últimos años, requiere implantar medidas de ahorro y contención del gasto que ayuden a superar las dificultades existentes. Pero lo mismo que es incuestionable la exigencia de adoptar esas medidas, lo es la necesidad de que esas medidas sean priorizadas y oportunas, de tal manera que nos permitan mantener el Estado de Bienestar garantizando el derecho de los ciudadanos a mantener su estado de salud en las mejores condiciones posibles.
Los recortes sanitarios están amenazando la calidad asistencial al centrarse, en su mayor parte, en la reducción de los efectivos de enfermería en los centros sanitarios que afecta directamente a la atención que se presta al ciudadano.
Por ello, ahora más que nunca, queremos estar junto a los profesionales de Enfermería y trabajar de forma conjunta para que los responsables de las distintas administraciones públicas no puedan decidir sobre su futuro sin contar con ellos.
La celebración del Día Internacional de la Enfermería, el 12 de mayo, supone una ocasión inmejorable para desarrollar distintas actuaciones que, bajo la denominación de “mayo verde”, buscan la sensibilización y movilización, tanto de los profesionales como de los ciudadanos.
Fuente de riqueza
En España la Sanidad ocupa uno de los primeros puestos en la generación de empleo con más de un millón de trabajadores y gestiona un presupuesto de casi 60.000 millones de euros.
La Sanidad, motor generador de empleo
No debemos olvidar que la Sanidad es una fuente de riqueza para nuestro país, genera empleo, cohesión social y calidad de vida entre otras, además de ser una fuente de i+D.
En cambio, los servicios de salud están optando por medidas que van en contra de las recomendaciones de la OMS y de los expertos en materia sanitaria y, además, son un claro perjuicio tanto para los ciudadanos como para los propios profesionales que sufren las medidas de recorte tanto en sus condiciones laborales como en sus retribuciones.
Déficit enfermería
La ponencia de Recursos Humanos de la Comisión de Sanidad del Senado cifró el déficit de enfermeras en el Sistema Sanitario Público en 122.400.
Prevenir, más barato que curar
En una situación económica difícil como la actual, la prevención debe adquirir un puesto primordial a la hora de la planificación de inversiones, ya que de su mano se lograrán importantes mejoras en la calidad de vida de la población, así como un considerable ahorro económico. Un ejemplo: un enfermo crónico pluripatológico cuesta al año 17.000€, mientras que el bienestar físico y mental conseguido invirtiendo en la prevención de la enfermedad, puede ser tan barato como la hora de trabajo de una enfermera… 12,4 €.
Por todo ello, manifiestamos el más rotundo rechazo a la adopción de medidas de recorte que van en detrimento de la seguridad de los pacientes y la calidad de la asistencia sanitaria.