SATSE Andalucía rechaza la reforma laboral y alerta de los recortes que implica para el sector sanitario


Publicado el 17/02/2012, en Recortes en las CC.AA.. Sin comentarios

El Sindicato de Enfermería de Andalucía ha expresado su firme y rotundo rechazo a las medidas recogidas en el Real Decreto de Reforma Laboral ya que implica un grave retroceso en los derechos de los trabajadores y un recorte inadmisible en el sector público. Por eso, SATSE ha mostrado su apoyo a las movilizaciones sindicales contra la reforma y ha anunciado la elaboración de un calendario propio de protesta en el sector público sanitario de Andalucía.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería denuncia que la reforma laboral introduce medidas de recorte en el sector público que afectará a los laborales de las Agencias Públicas Sanitarias, centros concertados y consorcios sanitarios. Como ejemplo, SATSE cita que la reforma posibilita el despido por causas económicas del personal laboral al servicio de entidades del sector público, si se produce una insuficiencia presupuestaria tan sólo durante tres trimestres consecutivos.

En la misma línea, la reforma implica que las empresas públicas no podrán someterse a expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales, autorizando sólo los ERE extintivos. Así, con la reforma se pretende que los despidos sean colectivos y dentro de los condicionantes que implican la indemnización por despido de sólo 20 días por año trabajado.

Por eso, el Sindicato de Enfermería anuncia que promoverá y respaldará acciones de rechazo a la reforma laboral y a los recortes en el sector público emprendidas por los distintos órganos de representación de los trabajadores en los centros de trabajo, con especial consideración en Andalucía a los Comités de Empresa de las Agencias Públicas Sanitarias.

Para finalizar, SATSE como sindicato profesional y mayoritario en el Sector Público Sanitario de Andalucía no va a consentir ningún retroceso en los derechos de los trabajadores, motivo por el que trabajará en todos los ámbitos necesarios para que se modifique la reforma laboral durante su tramitación parlamentaria.





Deja una respuesta