SATSE exige su presencia en la Mesa de Función Pública donde se abordarán los recortes


Publicado el 14/06/2012, en Recortes en las CC.AA.. Sin comentarios

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha exigido a la Junta de Andalucía su convocatoria a la próxima reunión de la Mesa General de la Función Pública en la que debe estar presente por su representatividad. En este sentido, SATSE advierte que la actual composición de la mesa es ilegal al no estar presentes todas las organizaciones sindicales legitimadas tras los resultados de las últimas elecciones sindicales, motivo por el que los representantes de la Junta de Andalucía podrían estar incurriendo en un delito.

En concreto, el Sindicato de Enfermería recalca que desde las últimas elecciones sindicales la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (FSES), en la que se integra junto al sindicato ANPE, cuentan con un 16% de representación entre las distintas Mesas Sectoriales de la Función Pública andaluza. Este porcentaje es mayor que el de sindicatos como CCOO o UGT, que cuentan con un 14% cada uno.

Por este motivo, SATSE ha lamentado la actitud de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, y de los máximos responsables de los sindicatos de clase que pretenden obviar la representación real de los profesionales de la Junta de Andalucía elegida libremente en las urnas. Dicha actuación antidemocrática, expone el Sindicato de Enfermería, responde a un claro intento de negociar sólo con los sindicatos menos críticos los recortes a los empleados públicos.

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería advierte que cualquier acuerdo o pacto que se firme o que se trate en estas mesas como paso previo a la aprobación de una norma que afecte a las condiciones laborales de los empleados públicos, serán nulos si no se constituye la mesa con los miembros que legítimamente corresponde.

Por eso, SATSE asegura que adoptará todas las medidas necesarias, tanto de protesta como de carácter judicial, si la Administración andaluza persiste en continuar negando su presencia en los foros de negociación. En la misma línea, considera contradictorio que sindicatos que siguen recibiendo subvenciones millonarias pidan negociar fuera de las mesas oficiales al considerarse interlocutores directos con la Administración a pesar de ser minoritarios en todos los ámbitos de la Función Pública. (Ver cuadro adjunto)

Medidas alternativas
De otro lado, el Sindicato de Enfermería ha exigido a la Junta de Andalucía una negociación real de plan de recortes. Como primera medida, SATSE reclama una minoración de la cuantía del recorte que se pretende aplicar al personal en el capítulo I para que se detraiga de otras partidas. De igual forma, reclama el establecimiento de un plazo y unas garantías de la reversibilidad de las medidas de recorte.

Como propuestas concretas en el sector sanitario, SATSE recuerda que antes de tocar las nóminas de los trabajadores o mermar el empleo, ha presentado ya un documento con alternativas. Entre otras, el Sindicato de Enfermería pide una reducción del 30 por ciento del número de altos cargos, limitación en sus retribuciones máximas y el doble de minoración salarial porcentual para estos cargos que al trabajador en puesto base, y en el SAS eliminar la estructura de Unidades de Gestión Clínica, costosa y con cargos sobre remunerados.

Además, se propone la eliminación de subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales y de las duplicidades en la Administración General de la Junta de Andalucía. De otro lado, el Sindicato de Enfermería plantea una serie de medidas de mantenimiento del empleo como la conversión de los eventuales en interinos vacantes a tiempo total, rechazando de plano la reducción de jornada contratada del 15% para los interinos y eventual.

En el  caso que tras la aplicación de anteriores medidas, la administración tuviera que ejecutar recortes salariales, SATSE exige que las cuantías que se detraigan sean idénticas en todo el sector público (Administración General, Justicia, Educación y Sanidad) para los trabajadores de cada grupo de clasificación (A1, A2, C, D, E). Para el Sindicato de Enfermería, es discriminatorio el recorte que se quiere aplicar en Sanidad en los conceptos variables que retribuyen la penosidad, con otros sectores que no realizan trabajo a turnos, noches, festivos, jornada complementaria y dispersión geográfica, entre otros.

Racionalizar gastos
Para SATSE resulta incomprensible que la administración andaluza prefiera recortar salarios de trabajadores y destruir empleo, a racionalizar el gasto del conjunto de la Junta de Andalucía para evitar la precarización y destrucción de un servicio público esencial como es la sanidad.

Además, SATSE lamenta que la incapacidad manifiesta del Gobierno andaluz para adoptar decisiones que dañen su estructura de poder y clientelar, lleve a los ciudadanos andaluces a tener que conformarse con unos servicios públicos en general, y una Sanidad en particular, con menor dotación de profesionales y de peor calidad que la del resto del Estado.





Deja una respuesta