No nos da igual
Aunque hay disparidad al respecto, parece que celebrar el Día Internacional de la Enfermera el 12 de mayo es relativamente reciente ya que, aunque el CIE propuso celebrar el día de la enfermera titulada en 1965, no fue hasta 1974 cuando se empezó a celebrar en ese día.
De aquel hecho, estamos a punto de cumplir casi 50 años en los que las enfermeras seguimos apostando, de manera sistemática, por la salud de las personas, como así lo demuestran cada uno de los lemas utilizados para celebrar nuestro día a lo largo del tiempo.
Si algo reivindicamos las enfermeras es nuestra aportación a la salud de las personas en todas las etapas de su ciclo vital y en todos los ámbitos en los que como profesionales nos desarrollamos: prevención, educación, atención sanitaria, docencia, investigación, gestión, etc.
Y si en algo también coincidimos las enfermeras es en que No Nos Da Igual ni cómo se realiza esa aportación a la salud ni cómo se nos percibe como profesionales.
- No nos da igual que nuestros centros sanitarios, por sistema, tengan plantillas de enfermeras raquíticas, que apenas si llegan a cubrir las necesidades básicas de nuestros pacientes, así que ya de excelencia de cuidados con el tiempo necesario para realizarlos, ni hablamos.
- No nos da igual ser conscientes de que podríamos aportar mucho más a la salud de la ciudadanía y que no lo hacemos porque la sobrecarga laboral no nos lo permite.
- No nos da igual no conocer a nuestros pacientes porque a las enfermeras nos mueven de allá para acá, unas veces por contratos de duración ridícula, y otras por, en muchos casos, incomprensibles movimientos entre unidades.
- No nos da igual que la administración se aproveche de nuestra profesionalidad y logre que, por no dejar mal atendidos a nuestros pacientes, hagamos más horas de las que debemos, sin reconocerlo ni agradecerlo.
- No nos da igual que, por un sistema que es incapaz de dar una atención segura y de calidad, los ciudadanos lo paguen con nosotras y nos insulten o nos agredan físicamente.
- No nos da igual que sigan perdurando estereotipos arcaicos, retrógrados y sexistas de nuestra profesión que no nos benefician ni como profesionales ni como personas.
- No nos da igual seguir teniendo que luchar, por ser enfermeras, para romper techos de cristal que otras profesiones, con las mismas horas de formación, no tienen.
- No nos da igual que mientras otras profesiones, con riesgos laborales incluso menos perjudiciales que los nuestros, tengan acceso a la jubilación anticipada y nosotras no.
- No nos da igual que, como enfermeras, no se sepa que somos profesionales con, al menos, cuatro años de formación universitaria y que ser enfermera es mucho más que vocación.
- No nos da igual que no se sepa que la enfermera tiene una amplia formación general y específica, que podemos llegar a ser doctoras y que cada una de nuestras acciones está sustentada en el conocimiento y la evidencia científica.
- No nos da igual que no se tenga en cuenta que cada día de nuestro trabajo nos enfrentamos al sufrimiento de las personas y que ese sufrimiento deja huella en nosotras.
- No nos da igual que se valore a nuestra profesión cuando todo está negro pero que se vea relegada e invisibilizada, aunque nosotros sigamos trabajando igual cuando las amenazas palpables desaparecen.
Y sobre todo, no nos da igual que tú, persona que necesitas los cuidados de una enfermera, no los tengas porque la sanidad ya no es una prioridad.
Son muchas cosas las que no nos dan igual, pero si alguna destaca es que nos importan las personas a las que cuidamos y a las que queremos cuidar, en condiciones laborales y profesionales adecuadas, para que su salud sea la mejor en todo momento. Porque somos enfermeras y enfermeros y esas personas nos importan. Porque no nos da igual, ni tu salud ni nuestra profesión.
Feliz día de la Enfermera 2023
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.