Cuidando siempre de ti
Un año más, nuestro 12 de mayo, hace aflorar con especial intensidad la necesidad de que los ciudadanos sean conscientes de que las enfermeras y enfermeros de todo el mundo trabajamos para ellos, para cuidar su salud y evitar, en la medida de nuestras posibilidades, y siempre basándonos en la complicidad y colaboración con las personas, la enfermedad.
Me lo habéis oído decir en más de una ocasión. Soy de las que piensan que esa labor de visibilidad social se construye día a día con nuestro trabajo, mostrando, a la sociedad en general y a cada persona en particular, lo que podemos hacer por cuidar su salud y, sobre todo, haciendo llegar a esos mismos ciudadanos lo orgullosos que estamos de ser lo que somos… enfermeras y enfermeros.
Es por eso por lo que creo que nuestro Día muchos profesionales de Enfermería lo vivimos también como el día de las personas porque, además de celebrar que somos enfermeros, salimos a la calle a decirles a nuestros vecinos que estamos aquí y que somos unos profesionales formados para hacer una gran aportación social.
Creo que cualquier foro es bueno para fomentar nuestra visibilidad profesional. Escuelas, centros de mayores, stands en plazas y pueblos, piscinas… Lo importante es llevar nuestra profesión más allá de los centros sanitarios e ir avanzando y redefiniendo un concepto bastante extendido de que las enfermeras sólo curamos o aplicamos las técnicas que otros profesionales nos marcan. Las enfermeras existimos y somos autónomas en los cuidados de salud.
Y en el siglo XXI, está claro, internet. Se nos ha abierto, como profesionales de la salud, una magnífica ventana para acercarnos a la población e ir haciendo que nuestro mensaje de cuidados cale en ellos. Es nuestra oportunidad de ofrecer cuidados y consejos de salud fiables a una población que cada vez más está amenazada por múltiples factores socioculturales que inciden directamente en su salud. Hasta ahora son pocos los enfermeros y enfermeras que se atreven porque está claro que detrás de cada uno de esos blogs de salud hay muchas horas de trabajo y sacrificio personal que merecen, especialmente hoy, un reconocimiento muy especial a su labor de visibilidad de nuestra profesión enfermera. Iniciativas como #12visibles12M “12 de mayo, una mirada a la enfermería”, suponen un buen espaldarazo a la visibilidad de la profesión que debe tener un justo reconocimiento y felicitación.
Hoy es el #DíaDeLaEnfermería, hoy es mi día y estoy feliz porque no soy “la plati” (diminutivo en muchos pueblos de practicante), no soy un minimédico, no soy la hermanita de la caridad que solo da cariño a los enfermos…, soy una profesional que puede, y debe, hacer lo que mejor sabe, cuidar la salud de las personas, evitar en lo posible la enfermedad, trabajar para conseguir la recuperación si se ha enfermado y luchar para lograr la autonomía en el autocuidado de las personas. Hoy especialmente soy feliz porque soy lo que siempre quise ser… ¡enfermera!
Mª José García Alumbreros, responsable de Soy enfermera
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.