El valor de la Enfermería
Rocío Serantes Vergara, enfermera y autora del blog ConTacto Enfermería, analiza en este post el presente y futuro de la profesión enfermera.
Son muchas las enfermeras – Florence Nightingale o Virginia Henderson, entre otras – las que han aportado las bases conceptuales y los marcos teóricos de nuestra profesión enfermera. Esta ha ido evolucionando hasta convertirse en la enfermería actual. Superada la Diplomatura se ha alcanzado el Grado y toda la sociedad es testigo del nuevo rol enfermero.
En la actualidad, las enfermeras desempeñan funciones no sólo asistenciales sino de investigación, docencia, gestión de pacientes y sistemas de salud, participación en la política de salud, y poco a poco se va ampliando el marco de actuación. Formamos equipo de salud con el resto de los profesionales sanitarios para garantizar unos cuidados integrales y de calidad.
La enfermería debe seguir progresando cada día. Los hospitales son crisoles culturales donde las enfermeras trabajan en primera línea con diferentes razas, etnias y religiones. Dispensan atención hora a hora e interactúan con las familias de los pacientes. La relación de ayuda es una de las funciones más importantes a desempeñar, en la que es necesaria una visión holística de la persona, sin centrarse exclusivamente en solucionar problemas de naturaleza física. Debemos tener en cuenta las dimensiones, psicológica y social, además de la ya señalada dimensión física, para llegar a comprender la situación que está viviendo la persona y ayudarle en un sentido integral. Todo ello requiere una gran capacidad de escucha activa, aceptación incondicional y empatía para comprender a las personas en todos los ámbitos de la vida. La Enfermería obliga grandes dotes de curiosidad intelectual, y como yo digo, requiere ser estudiante de por vida.
Sin embargo, no debemos olvidarnos de que a pesar de esta evolución, el corazón de la profesión sigue siendo el mismo. Cualesquiera que sean las herramientas y tecnologías, la esencia de la enfermería siempre será el cuidado de las personas. Y es que se hace necesario tener presente que la enfermería comprende los cuidados, autónomos y en colaboración, que se suministran a individuos de todas las edades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos y discapacitados.
2 respuestas a “El valor de la Enfermería”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Un ilustrativo y magnífico blog.
Maravilloso. No se puede explicar mejor.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Un ilustrativo y magnífico blog.
Maravilloso. No se puede explicar mejor.