Enfermería, clave en la prevención del cáncer



A todos nos gustaría que este día no tuviese razón de ser, pero la realidad está ahí y, afortunadamente, desde que Hipócrates empezó a hablar de cáncer en tiempos remotos hasta la época actual, se han desarrollado importantísimos avances en el estudio de sus causas, factores de riesgo y factores protectores, así como en los tratamientos y cuidados. Todo esto ha hecho que a día de hoy, esta enfermedad frecuentemente asociada a un destino fatal, sea superada en más de un 60 por ciento de los casos, y que la supervivencia se haya multiplicado por tres en los últimos años.

Al aumento de la supervivencia, sin duda, el factor que más ha contribuido es el desarrollo de métodos de screening y cribado con una alta sensibilidad para detectar la enfermedad desde estadíos muy tempranos, incrementando notablemente las posibilidades de éxito de los diferentes tratamientos.

post61Además de la detección precoz, el otro pilar básico en la lucha contra esta enfermedad es, sin lugar a dudas, la prevención. En este sentido, nuestro papel como enfermeras es básico, pues nuestros cuidados a la población, desde un enfoque integral, y la educación para evitar los factores de riesgo y optar por estilos de vida saludables son las armas de las que disponemos y con las que dotamos a los pacientes para librar esta batalla común frente al cáncer.

Como enfermera y como hija de un paciente fallecido a causa de un cáncer, no puedo desaprovechar la oportunidad de insistir, hoy especialmente, en la importancia de cuidar nuestra salud, y para ello es fundamental que los profesionales sanitarios, los investigadores, las asociaciones de apoyo a los pacientes y todos los agentes implicados en esta lucha compartida dispongan de los recursos necesarios para seguir avanzando en los diferentes frentes.

Por último, quiero destacar y, sobre todo, agradecer, el importante trabajo y esfuerzo de todos ellos, y por supuesto, de todos los hombres, mujeres y niños que cada día afrontan el desafío del cáncer y luchan para superarlo.

Laura África Villaseñor, enfermera





Deja una respuesta