Enfermería y los cuidados materno-infantiles
Una de las principales actuaciones de los profesionales de enfermería en Atención Primaria es la atención a la mujer durante y después del embarazo.
La matrona es el profesional sanitario que proporciona una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, en su facetas preventiva, de promoción y de atención y recuperación de la salud, incluyendo así mismo la atención a la madre, en el diagnóstico, control y asistencia del embarazo, parto y puerperio normal y la atención al hijo recién nacido sano, hasta el 28 día de vida.
Según diferentes estudios, las mujeres atendidas por matronas durante el embarazo tienen menos probabilidad de parto prematuro y los partos son menos instrumentales, al disminuir el uso de anestesia epidural, de episiotomías y de fórceps o ventosa.
También se ha demostrado que la implicación de la matrona en unidades como puerperio y urgencias obstétricas conlleva un incremento importante en la calidad asistencial aumentando las tasas de éxito en lactancia materna exclusiva, disminuyendo la duración de la estancia hospitalaria postparto y de los tiempos de espera en las urgencias obstétrico-ginecológicas, aumentando el grado de satisfacción materna, etc.
Embarazo y parto
Atendemos a la futura madre en el diagnóstico, control y asistencia del embarazo y del parto normal, a través de:
– Controles del embarazo.
– Preparación al parto.
– Orientación sobre los primeros cuidados al recién nacido y sobre lactancia materna.
– Asistencia al parto normal.
Primeros cuidados
Durante los primeros meses, controlamos el adecuado crecimiento y desarrollo del bebé y apoyamos a los padres aclarando las dudas y temores que puedan surgir en este momento tan importante de la vida, ofreciéndoles una serie de pautas y recomendaciones para el cuidado del bebé:
– Higiene del recién nacido: cómo sujetarle en la bañera, temperatura del agua, lavado de los genitales, higiene del ombligo, uso de cremas y lociones, cambio de pañal, lavados nasales, higiene de los ojos, masaje del bebé…
– Descanso y sueño: postura para dormir, características que debe tener la cuna y el colchón del bebé, temperatura de la habitación…
– Alimentación: los primeros 6 meses se recomienda la lactancia materna exclusiva. Después de esto, indicamos a los padres cómo ir introduciendo el resto de la alimentación complementaria.
– Informamos a los padres sobre los problemas de salud más típicos en esta etapa, cómo actuar ante ellos, cuándo acudir al pediatra o cuándo acudir a urgencias.
– Y también les enseñamos los comportamientos normales del bebé: afectivos, motores, de adquisición del lenguaje, etc.
Cuidamos tu salud, somos enfermeros.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.