Invertir en Enfermería es apostar por la salud y el ahorro en el gasto sanitario
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha destacado la necesidad de apostar por el colectivo de Enfermería, ya que supone invertir en la mejora de la salud de todos y lograr mayores ahorros en gasto sanitario.
Con motivo del Día Internacional de la Enfermería 2013, que se celebrará el próximo domingo, día 12, SATSE ha subrayado que la labor que realizan los enfermeros debe valorarse en una doble vertiente. Por un lado, y principalmente, por la atención y cuidados que prestan a los ciudadanos y, de otro, como agente esencial en la racionalización, control y rebaja de los costes sanitarios.
A modo de ejemplo, el Sindicato ha recordado que, en 2011, según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud, los profesionales de enfermería realizaron tan solo en Atención Primaria cerca de 225 millones de consultas, de las que más de 17 millones fueron en el propio domicilio del paciente.
En este sentido, la organización sindical ha lamentado que las distintas medidas de recorte puestas en marcha por las diferentes administraciones estén perjudicando a una profesión que desarrolla una labor esencial para el mantenimiento y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, y, por tanto, a la calidad de la atención que se ofrece a los pacientes.
El Sindicato de Enfermería ha subrayado que se han perdido, desde 2009, más de 15.000 puestos de trabajo de Enfermería en nuestro país, habiendo sufrido el colectivo un incremento del paro superior al 400 por ciento en este tiempo, según datos del SEPE.
Una progresiva destrucción del empleo enfermero, que si se extrapola y cuantifica en intervenciones en Atención Primaria, supondría, por ejemplo, una disminución de más de 100 millones de consultas y atenciones a los ciudadanos, según se desprende del estudio “Desempleo enfermero y repercusión en la salud de la profesión”, realizado por SATSE.
El incremento del paro se suma al déficit existente desde hace años en nuestro país de profesionales de enfermería. Mientras que en los países de nuestro entorno, la media es de 8,7 enfermeros por 1.000 habitantes, en España, según los últimos datos disponibles de la OCDE y que son de antes de las crisis, tan solo hay 4,9 enfermeros por 1.000 habitantes
Funciones esenciales
A juicio de SATSE, la escasez de profesionales, así como la progresiva precariedad de sus condiciones laborales, conlleva una pérdida de la calidad de la atención que se ofrece a los ciudadanos e, incluso, mayores riesgos para la salud de las personas atendidas.
La organización sindical entiende que la atención programada a enfermos crónicos, las visitas a domicilio y las acciones preventivas y de educación para la salud son las más afectadas por la disminución de profesionales. Otras actuaciones del colectivo enfermero en Primaria son la atención a la mujer durante y después del embarazo, y la atención a la infancia y personas mayores o con enfermedades en fase terminal y de salud mental.
En relación a la atención especializada, SATSE ha recordado que todas las investigaciones existentes concluyen que el número de profesionales de enfermería en los centros tiene un impacto definido y cuantificable en los resultados de salud y mortalidad de los pacientes.
Al respecto, existe un consenso generalizado en recomendar unos ratios de 4 a 6 pacientes por enfermero en las unidades de hospitalización y no más de uno o dos pacientes en las áreas de críticos. Si no se cumplen, se afirma que la mortalidad aumenta por cada paciente más que se asigna a un enfermero en un centro hospitalario, y, en concreto, destinar ocho pacientes a un enfermero puede tener una sobremortalidad del 31 por ciento.
Alta valoración ciudadana
SATSE ha señalado también que los enfermeros mantienen, pese al creciente deterioro de sus condiciones laborales, el mismo compromiso y esfuerzo por ofrecer la mejor atención posible a los ciudadanos. Buena muestra de ello es que, un año más, el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja una alta satisfacción de los usuarios. En concreto, son uno de los colectivos más valorados por los españoles, con un notable alto (7,96).
De otro lado, la realidad actual del Sistema Nacional de Salud impide el desarrollo efectivo de sus competencias y capacidades y coarta sus expectativas laborales. Por ello, además de lograr que éstas se reconozcan y se plasmen en el día a día de la sanidad de nuestro país, SATSE considera que el futuro de la profesión pasa por lograr que la enfermería tenga mayor presencia en nuevos ámbitos de actuación laboral que generen, además, más empleo.
El nuevo modelo de coordinación sociosanitaria que la Administración central quiere poner en marcha en los próximos meses o la generalización de la enfermería en los centros educativos, son dos claros ejemplos de estos nuevos ámbitos de actuación profesional.
Para SATSE, la incuestionable realidad es que el colectivo enfermero puede y tiene mucho que decir y aportar en éstos y otros nuevos ámbitos de actuación profesional. Además de conllevar posibles mejoras laborales para los propios profesionales, se daría un gran paso hacia adelante en el camino que se debe seguir para mantener y mejorar nuestro modelo de atención sanitaria universal, pública y de calidad, concluye.
Leer el estudio «Desempleo enfermero y repercusión en la salud de la población«
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.