SATSE denuncia que el aumento de la jornada afectará especialmente a Osakidetza
El Sindicato de Enfermería de Euskadi critica las declaraciones de Josu Erkoreka, portavoz del ejecutivo vasco, que ha declarado que el incremento de la jornada de 1592 a 1614 en la administración pública vasca, tendrá “efectos colaterales asumibles” en las contrataciones en áreas con trabajo a turnos, como es el caso de Osakidetza. Desde SATSE recuerdan al representante del Gobierno Vasco, que esos “efectos colaterales” son personas con nombre y apellido, a las cuáles esta medida condena al desempleo. “En concreto, calculamos que entre 500 y 1000 enfermeras eventuales se verán en el paro y unos 5000 trabajadores en el conjunto de Osakidetza” denuncian desde SATSE.
SATSE tacha de “falsos” los datos aportados por el ejecutivo, que insiste en repetir en sus declaraciones públicas que la imposición del aumento de la jornada en Osakidetza supondrá 22 horas y media más de trabajo anuales. “Para una enfermera, el incrementó mínimo de jornada será de 45 horas al año; el aumento medio será de 70 horas, y habrá enfermeras que vean aumentada su jornada hasta en 100 horas anuales. No nos salen las cuentas”, denuncian desde SATSE
“Acusamos a este gobierno y al partido que lo sustenta de falta de talante y talento”. Las diferencias en la aplicación del aumento de la jornada van a crear empleados públicos vascos de primera, segunda y tercera categoría. En el primer nivel, se encontrarían las diputaciones y ayuntamientos y en segundo lugar, el funcionariado de la administración general del Gobierno vasco. “La peor parte se la llevan las y los trabajadores a turnos, principalmente Osakidetza que seremos empleados públicos de tercera”.
Los profesionales sanitarios verán resentidas sus condiciones laborales, ya que sí verán aumentados sus días de trabajo. Además, serán las personas con mayor antigüedad, las más castigadas por las medidas, ya que los días por antigüedad desaparecen. “Una enfermera con 30 años de trabajo a turnos, con la penosidad que esto supone, va a tener de 12 a 15 presencias más en su cartelera anual de trabajo”, denuncian desde SATSE.
“Esta medida supone un descenso de la calidad asistencial que Osakidetza va a prestar a la ciudadanía vasco”. Este aumento de jornada supondrá asimismo en Osakidetza dejar de contratar entre 500 y 1000 enfermeras, que pasarán a aumentar las cifras de paro en Euskadi. El Sindicato recuerda al Gobierno Vasco que esto supone alejarnos aún más de la media de los países de la OCDE en número de enfermeras por habitantes. “Euskadi ya se sitúa en el puesto 29 de 32 países, con la mitad de profesionales de enfermería que la media de la OCDE”, denuncian desde SATSE.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.